Residencia de Medicina General - Hosp. Santa Rosa (Villaguay)

PERFIL DEL MÉDICO GENERALISTA
Debe estar capacitado para:
-Ejercer su práctica profesional fundamentalmente en el primer nivel de atención, participando en el seno de la comunidad, asumiendo la tarea de promover la salud comunitaria entendida como un derecho.
-Cuidar la salud del sujeto en las diferentes etapas del ciclo vital realizando promoción/prevención y resolución de problemas prevalentes organizando y referenciando el pasaje a través del sistema de salud en el caso de que algún tipo de complejidad técnica sea necesaria.
-Realizar actividades de planificación, gestión y organización de un centro de salud, reconociendo la injerencia de la intersectorialidad.
-Integrar un equipo interdisciplinario de salud.
-Investigar y actualizar sus conocimientos en el marco de la educación permanente en salud.

OBJETIVOS Y COMPETENCIA
El  residente egresado de  la Residencia en Medicina General y/o Familiar debe estar capacitado para:
-Trabajar en un área  territorial o poblacional definida asumiendo el cuidado  integral y continuo de  la salud  de  la comunidad,  las  familias y  las personas.
-Abordar los problemas prevalentes de salud de atención ambulatoria y domiciliaria, agudos y crónicos,  pasivos y activos, de personas,  familias y comunidad.
-Constituirse en referente de  la comunidad y de  los profesionales de  los otros niveles de atención,  para el abordaje y  seguimiento de  los problemas y necesidades  sanitarias de  la población a  su cargo.
-Abordar  los cuidados de  la  salud desde una perspectiva que  reconoce  la determinación  social del proceso salud-enfermedad-atención en  sus dimensiones generales,  singulares y particulares.
-Propiciar  la    elaboración participativa  del perfil  epidemiológico  y  el monitoreo de  las  condiciones sociosanitarias de  su población, a  fin de desarrollar  intervenciones ajustadas a  las mismas.
-Realizar  acciones  integrales de cuidado de  la salud, propiciando el  trabajo  intersectorial en red y  la activa participación comunitaria.
-Desarrollar  un  modelo  de    atención  integral,  continuo  y  longitudinal  de  su  comunidad, responsabilizándose del cuidado de  la  salud en  todos  los momentos del proceso  salud enfermedad.
-Realizar acciones de carácter promocional, preventivo y asistencial considerando a la persona, en su  contexto  familiar y comunitario como un  sujeto activo en el proceso de atención.
-Brindar cuidados en  todas  las etapas del ciclo vital en  forma  integrada,  integral y continua.
-Enfatizar en su accionar, las acciones de promoción de la salud y prevención,   incluyendo   estrategias para el diálogo  intercultural en  salud.
-Gestionar el proceso de atención y  los  recursos en el primer nivel de atención.
-Constituir el enlace con otras especialidades para el acceso oportuno a instancias de interconsulta y/o derivación, participando efectivamente en  los procesos de  referencia y contrarreferencia.
-Facilitar el  ingreso al  sistema de atención en  la organización  sanitaria. 
-Participar en  investigaciones que aborden  la  situación de  salud de  individuos o grupos.


PROGRAMA COMPLETO (DESCARGA)

CLASES APS (DESCARGA)

ORGANIGRAMA DE ROTACIONES (DESCARGA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario