Residencia de Clínica Médica - Hosp. J. J. de Urquiza (C. del Uruguay)

PROGRAMA DOCENTE DE LA RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA.
Programa Docente de la Residencia de Clínica Médica 2016


FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Servicio de Clínica Médica es uno de los servicios básicos del hospital.
Su actividad abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación.
El servicio está organizado para su funcionamiento en un área clínica propiamente dicha y otra de especialidades que dependen del mismo.
El área clínica abarca medicina ambulatoria, internación, y  esperamos desarrollar próximamente: hospital de día y medicina domiciliaria.
El área de especialidades incluye las Secciones de: Cardiología, Gastroenterología, Neumonología, Hematología, Nefrología, Neurología, Oncología, Geriatría, Infectología, Dermatología, Endocrinología y Oftalmología.
En el área ambulatoria se realizan más de 12.000 consultas mensuales y en la internación se encuentran internados un promedio de 21/pacientes/dia internados, con un promedio de 5,98 días de internación por paciente.
La actividad docente-académica está ampliamente desarrollada y abarca las áreas de pregrado y postgrado. En el pregrado el Servicio tiene activa participación en la Facultad de de Ciencias de la Salud de la UNER.
En el postgrado cuenta además con cursos presenciales tanto en el área ambulatoria como en el área de la medicina interna. Estos cursos son coordinados activamente por profesionales de nuestro hospital. Además se dicta un curso anual intensivo de actualización en diferentes temas de medicina interna y ambulatoria. Todas estas actividades son abiertas para médicos que no pertenecen a nuestro Hospital.
En el área de investigación clínica, el Hospital, a través de su Comité de Docencia e Investigación tiene una creciente actividad con desarrollo de diversos trabajos, registros sistemáticos, publicaciones, conferencias
y participación en congresos y sociedades científicas.
Las Residencias del  Hospital iniciaron  sus actividades en el año 1992 con la de Medicina Generalista, a la que se agregaron luego Residencia de Pediatría, Tocoginecología, Anestesiología y Bioquímica. Cuenta a la fecha con  numerosos profesionales  formados, así como bioquímicos, y médicos y  bioquímicos en formación.
El propósito central de la residencia de Clínica Médica es la formación de profesionales con capacitación en el cuidado de la salud de la población adulta, esto incluye tanto la medicina asistencial como la medicina preventiva en la que hacemos particular hincapié, así como también el desarrollo de actividades de investigación y docencia.
La implementación de un programa de residencia es, reconocidamente, el mejor sistema de capacitación para el cumplimiento de este propósito. Para lograrlo se necesita enfocar la atención en los distintos espacios físicos y funcionales en donde se tratan los problemas de salud de la población. La atención adecuada de los pacientes requiere de la adquisición de una amplia gama de conocimientos teóricos, la adquisición de habilidades comunicacionales, la incorporación de valores éticos y el desarrollo de habilidades prácticas.
El sistema de aprendizaje de la residencia resuelve esta ecuación al basarse en la práctica supervisada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo. Los residentes del Hospital JJ de Urquiza aprenden siendo efectores destacados de la actividad asistencial y académica con la tutoría de profesionales de mayor experiencia y la de las especialidades afines.
Las herramientas con las que se cuentan provienen de distintas disciplinas: la Clínica
Médica, la epidemiología, la investigación clínica, entre otras.
El aprendizaje de las mismas es parte de la tarea cotidiana que se desarrolla en nuestro Hospital y la que lo ha transformado en uno de las instituciones médicas  líderes en la práctica de una medicina moderna de la provincia y a sus residencias en efectores centrales del mismo.

Al final del programa, el residente estará en condiciones, de acuerdo a los conocimientos y habilidades adquiridas, de desempeñarse como médico internista en un hospital de cualquier nivel de complejidad y en el área de atención primaria como médico clínico de cabecera de adultos y como consultor. Consideramos también que el programa de residencia debe ser la base para posteriormente continuar la formación en especialidades y subespecialidades clínicas de los médicos que así lo deseen.


Instructora: Dra. Paula Reynoso
Contacto: paulitareynosopr@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario