Residencia Post-Básica de UTI Adultos - Hosp. J. J. de Urquiza (C. del Uruguay)

DATOS GENERALES

Nombre del programa: Residencia de Terapia Intensiva Adultos

Tipo de programa:   Residencia de segundo nivel

Responsables del Programa: Dr. Pérez Carlos. Dr. Bean Emiliano.

Instructor de Residentes: Dr. Roldan Neubauer, Gustavo

Requisitos de ingreso: Los requisitos generales del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Área Residencias Médicas.
Acreditar fehacientemente 1 año de formación previa en Clínica Médica.
Aprobar el examen general de Ingreso a la residencia.
Concurso de antecedentes y entrevista

Número de vacantes: Dos

Duración en años: Tres


INTRODUCCIÓN

La Residencia de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Agudos del departamento de Uruguay Hospital Justo José de Urquiza está  diseñada como un sistema de formación intensiva en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital, que lleva 12 años de trabajo. En dicho Servicio se realizan periódicamente rotaciones de médicos residentes de otras especialidades como: clínica médica, bioquímica y Kinesiología, además de las consultas que se realizan con la mayoría de los servicios relacionados: cardiología, cirugía, neurocirugía, gastroenterología, traumatología, nefrología entre otros y trabajos de Investigación clínica. Las guardias de Terapia son efectuadas  en forma diaria por médicos de guardia. Dicho servicio cuenta con:
- Seis camas de internación altamente equipadas para ambos sexos.
- Sala de Estar Medico.
- Enfermería especializada (con la casi totalidad de licenciados en enfermería)
- Sistema de comunicación con el resto del hospital.

En este servicio se asisten aproximadamente 350 pacientes/ año, 780 dias de ARM, con un dia cama promedio de 5, giro cama de 3,8 p/dia  con diversas categorías de gravedad y complejidad de asistencia clínica y quirúrgica : neurointensivismo, hemodiálisis, politraumatismo, shock séptico, ablación, monitoreo invasivo, postoperatorios, enfermedades neurológicas graves, etc. El déficit de RRHH especializados en dicha área se profundiza  críticamente en otros Hospitales de la Provincia y en el sector privado. Según el Colegio Argentino de Terapia Intensiva, la carencia de Especialistas en esta disciplina es un “peligro nacional” y la falta de médicos formados se triplico entre 2007 y 2013. Asimismo la Sociedad Argentina de TI definió como “muy crítica” la situación con riesgo en la atención a los pacientes de dicha área.
 Teniendo en cuenta lo antes mencionado se realizo un plan para la residencia de Terapia Intensiva para ser desarrollada dentro en el Servicio. El carácter de la Especialidad Terapia Intensiva es pos básico y su duración es de tres años.  Definiéndose el perfil de profesional que se pretende contribuir a formar en el Programa Provincial de la Especialidad: Cuidados Intensivos, Con amplio conocimiento y criterio profesional, Con profundo compromiso con la sociedad, Que utilice racionalmente los recursos disponibles, Que reconozca a la tecnología como instrumento al servicio del hombre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario